Móvil: 615 86 53 92

Informática, telefonía y servicios web en Palamós (Girona)

Teddy Bautista y 3 miembros de la SGAE, detenidos por desviar fondos

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, y otras ocho personas más han sido detenidos por la Guardia Civil en la llamada ‘operación Saga’ por el presunto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Entre las personas detenidas, también figuran el director financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, el director general de la filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Luis Rodríguez Neri, y el director general de la SGAE, Enrique Loras, según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press.

Estas mismas fuentes han precisado que, entre los arrestados, también están la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri, Maria Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente, así como Elena García Pombo y Celedonio Martín, relacionados ambos con la empresa Microgénesis, una de las principales sociedades implicadas en la trama en la que una estructura societaria paralela servía para desviar fondos de la SGAE. El noveno arrestado es Rafael Ramos, socio director de Microgénesis.

Los detenidos han prestado declaración o lo harán en las próximas horas ante la Guardia Civil, que a la vista del resultado de los interrogatorios y de la documentación intervenida en los registros decidirá sobre su puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que dirige la operación.

Seis de la nueve personas detenidas, entre ellas el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores han sido trasladadas a la comandancia de Tres Cantos (Madrid) y a un cuartel de Las Rozas (Madrid). Bautista y otros dos directivos de la SGAE permanecen en la sede la entidad en espera de lo que se decida sobre ellos.

De momento, se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado ‘grupo SGAE’, según una nota de prensa facilitada por la Guardia Civil.

“En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo”, añade el comunicado.

En la operación, desarrollada en Madrid, participan más de medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en marzo de 2010, aunque la Guardia Civil llevaba investigándolos desde 2008.

Entre los registros que se están practicando figuran el del Palacio de Longoria, sede central de la SGAE, así como los de varias empresas y domicilios particulares.

 

Fuente: El Mundo

Noticia completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/01/espana/1309537638.html

Noticias relacionadas:

La mala fama de la SGAE

Jover: ‘Cultura hizo la vista gorda’

muchos más los titulares negativos que los positivos

cobrar 518 euros al Taller Cultural de Fuentepelayo

cobrar el 10% de la recaudación del festival benéfico Entresures de Málaga

casos relacionados con fiestas populares

en los carnavales de Cádiz

La Agencia de Protección de Datos sancionó a la SGAE

rebeldía recaudatoria las peluquerías

Ni siquiera la enfermedad de un niño de cinco años con Síndrome de Alexander enterneció a los inspectores de la institución

 

Deja un Comentario