Móvil: 615 86 53 92

Informática, telefonía y servicios web en Palamós (Girona)

Pinball Virtual (PINMAMECAB) – Para Pinball FX2 y MAME con frontend PinabllX

Este a sido mi primer gran proyecto, una máquina para Pinball Virtual (Pinball FX2) y Mame y para facilitar las cosas a quienes quieran montar algo similar he creado este hilo que espero les sirva de ayuda.

Lo primero para realizar el proyecto es hacer un diseño previo para comprobar medidas, en mi caso, además de Pinball Fx2, quiero utilizar MAME, por lo que el mueble debía incorporar también un Panel de Control para dos jugadores.

El proyecto lo realicé con Google Sketchup, programa gratuito y de fácil manejo, para el cual además encontrarás mucha ayuda en Youtube o buscando por la red.

Este es el proyecto, que tuvo mejoras como las patas y el panel empotrado.

 

mamepinball
cpanel60cm2p copia

Podéis descargar el proyecto para Google SketchUp y el control panel para Photoshop.

Descargar el programa

Descargar control panel 60cm 2players

Descargar proyecto

Aquí los trabajos de carpintería realizados por nuestro cliente y amigo Juan Antonio de Fustería Romero.

Aquí con los controles y hardware ya montado.

En este punto se eliminó la pantalla superior ya que Pinball FX2 no ofrecía la posibilidad de pasar a ella el vídeo-marcador, se colocan un metraquilato con un vinilo y un fluorescente en la parte superior, con sus cantoneras y un cristal y cantoneras para tapar los huecos en la pantalla principal .

Se cantean los huecos de los ventiladores para que quede también negro y se pone una tapa provisional a los altavoces hasta que se encuentre algo definitivo.

Prácticamente podíamos darla por terminada, pero gracias a la ayuda de los foros y a más pruebas, decidí volver a colocar la pantalla superior, en este caso un monitor cuadrado en lugar de panorámico ya que es mejor para el proyecto.

Por una parte tenemos el frontend PinabllX, que nos permite seleccionar el backglass (lo que queremos que se vea en la pantalla de arriba junto con el vídeo-marcador “DMD”). Este programa necesita que metamos en las carpetas correspondientes los elementos multimedia, como Imágenes Backglass o Vídeos Backglass, Imágenes de las mesas, MP3 de las mesas, Wheel de las mesas (logo o icono). Este programa funciona con una base de datos y unos códecs.

El frontend PinballX permite su uso con Pinball FX2, otros pinballs virtuales y también con mame.

¿COMO SE HIZO?

– Mueble a la medida para Tv de 32″ más monitor superior, sobra bastante espacio ya que lleva un panel de control y se ha tomado como referencia este ancho.

– El control panel lleva un controlador USB to JOY 2 Players y todo queda en esa tabla, por lo que podemos sacar el panel completo quitando únicamente el cable USB.

– Los botones para el pinball usan un controlador de teclado.

– El tirador hace su función tirando progresivamente del gatillo de un mando de X-Box.

– El ordenador empleado es una buena placa de Asus que ya incorpora una gráfica en condiciones, un procesador AMD Quad Core A10 y necesitamos 4Gb de RAM a 1600 si queremos imagen “backglas” y video-marcador “DMD” en la segunda pantalla o bien 8Gb de RAM a 1600 si queremos vídeo en lugar de imagen.

– Lógicamente necesitamos instalar Pinball FX2, Visual Pinball, Future Pinball o los juegos que queramos en nuestro pc y adquirir o descargar las mesas a las que queramos jugar.

 

IMG_20150814_100607

 

6 thoughts on “Pinball Virtual (PINMAMECAB) – Para Pinball FX2 y MAME con frontend PinabllX

  1. Hola
    Lo primero gracias por este tutorial me ayudo muchisimo, pero podrias echaerme un cable con dos problemas
    1: no me aparece los dmd en pinballx solo backglass todos los nombres estan correctos pero no aparecen me podrias mandar un pantallazo de tu configuracion de pinballx
    2:tompoco me aparece gridposition en el database de pinball fx2 e echo combios desde game list pero sigue sin crear dicha linea podrias mandarme una copia de tu data base.

    muchas gracias por este fantastico tutorial saludos

  2. Hola Claudio.

    Seguramente, en la configuración de PinballX no tienes puesto que muestre el DMD.

    Al principio de la configuración, en “DISPLAY SETTINGS” tienes la opción “DMD ENABLED” que por defecto esté en “NO”, esto lo cambias a “YES” y le dices en que pantalla lo quieres en “DMD DISPLAY” el 2 o el 3 según el número de monitores que tengas y en cual lo quieres.

    En esa misma ventana, un poco más abajo tienes las opciones de “DMD” con las posiciones X, Y, Ancho y alto. Aquí ya tienes que jugar un pcoo ya que esto depende de los monitores que tengas y de la resolución de los mismos.

    Aquí puedes ver una imagen y ayuda: http://www.gameex.info/wiki/index.php/PinballX:Display_Settings_(Setup_Wizard)

    Respecto a la segunda duda… es posible que tengas una versión antigua de PinballX, supongo que con la nueva versión esto se debe solucionar o haciendo esos cambios a mano, te paso copia de mi base de datos para Pinball FX2.

    Las posiciones de las mesas solo serán válidas si tienes todas las mesas compradas, en caso contrario, deberás tocar las posiciones.

    También comentar, que la valoración mía de las mesas supongo que no será la misma que la que tu tienes de ellas.

    Descargar mi base de datos de Pinball Fx

    La pongo aquí para que pueda descargarla otra persona si le pasa lo mismo que a ti.

    He borrado tu email del comentario anterior para que no quede visible para otras personas.

    • Hola pcteknic.
      gracias por tu rapida respuesta,comentarte que ya solucione lo del DMD no se veian por que los valores de posicion no eran los correctos una ves modificados se ve a la perfeccion.
      con respecto a gridposition no se desde donde se baja o sube el tiempo. por si no me explico bien me refiero a este parrafo de tu tutorial.
      NOTA: Para que esto funcione es importante que en la configuración de PinaballX, dejemos tiempo suficiente en el juego Pinball FX2 para su ejecución, por ejemplo yo lo bajé a 11s (el mínimo) y me ha fallado ya que comienza la secuencia cuando aun no han cargado las pantallas de presentación. En mi caso, con 15s es suficiente, esto dependerá también del ordenador, en ordenadores más lentos habrá que dejarlo en 20s (valor por defecto creo) o aumentarlo el tiempo necesario para que se abra Steam, la pantalla de Microsoft y la pantalla de ZEN.
      solamente me queda este paso para poder completar mi mesa.gracias nuevamente por tu ayuda saludos

  3. Eso se refiere al apartado de configuración de PinballX para Pinball FX2.

    Si tienes una versión anterior de PinballX, el juego Pinball FX2 te viene o tienes que ponerlo en OTROS SISTEMAS y no se si te aparecerá o no la opción del tiempo de espera.

    En la nueva versión de PinballX, al igual que viene un apartado para Visual Pinball y otro apartado para Future Pinball, pues tanto MAME como Pinball FX2 tienen también su página de configuración y en la de Pinball Fx2 aparece el apartado de tiempo de espera que es para el tiempo que el FRONTEND tiene que esperar desde que haces clic en una mesa hasta que comience la secuencia de comandos que correspondan con la posición de la mesa o sea, el tiempo que tarda en cargar Steam, la pantalla de Microsoft y la pantalla de Pinball FX2, y entonces ya comienza la secuencia que corresponde a ENTER+DERECHA las veces que corresponda+ABAJO las veces que corresponda+ENTER para ejecutar+ENTER para 1 jugador.

Deja un Comentario